19 de septiembre de 2018

Gaviota enana

La Gaviota enana (Hydrocoleus minutus) es menor que la Gaviota de Sabine. Los adultos en plumaje nupcial tienen la cabeza y la nuca negras. Las alas por debajo son muy oscuras y por encima son de color gris claro con el extremo de las primarias y secundarias blanco. El pico y las patas son rojos. En plumaje nupcial el píleo es gris y tiene una mancha del mismo color tras el ojo. Los inmaduros de primer invierno se distinguen por su manto gris con una llamativa franja alar en forma de "V" de color pardo oscuro. Además, tienen la cola blanca con una banda terminal negra y las alas son blancas por debajo. Los de segundo invierno son como los adultos, pero la parte inferior de las alas es gris y aún conservan manchas oscuras en el extremo de las alas. En la península Ibérica es un migrante escaso, procedente al menos de los países bálticos. El paso postnupcial por las costas cantábricas se produce en noviembre y el prenupcial, muy poco notorio, de marzo a mayo. Es un invernante escaso. Es difícil estimar su abundancia, ya que se trata de una gaviota semipelágica tanto en los pasos migratorios como en invierno. En Cantabria es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla de marzo a mayo, con algunas observaciones en la bahía de Santander. Por otra parte, es un invernante muy escaso en Castro Urdiales, escaso en las marismas de Santoña y más frecuente en la bahía de Santander; por ejemplo, un inmaduro en las marismas de Astillero, bahía de Santander. Ningún ave en el censo de invernantes de enero de 1992. En las Marismas de Santoña es un migrante muy escaso. El paso postnupcial se produce desde octubre y el prenupcial hasta mayo. También es un invernante muy escaso, al menos desde el invierno de 1990-91, con 1 o 2 ejemplares.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.

No hay comentarios: