19 de septiembre de 2018

Gaviota argéntea

La Gaviota argéntea (Larus argentatus) es como el Gavión atlántico, pero de menor tamaño y robustez, y con el manto y las alas de color gris claro en lugar de negro. Tiene el iris amarillo. Las patas son rosadas. En plumaje invernal presenta un notable estriado oscuro en la cabeza y el cuello. Los inmaduros de primer invierno son como los del Gavión atlántico, pero tienen el plumaje de la cabeza y el pecho del mismo tono que el resto del cuerpo. El pico es negro. Los de segundo invierno tienen el manto gris claro con manchas más oscuras y el pico es gris con una banda subterminal negruzca y la punta amarillenta. Todos los inmaduros tienen las primarias internas de color marrón más o menos claro, mientras las externas son muy oscuras. En la península Ibérica es un migrante e invernante escaso, sobre todo en las costas cántabro-atlánticas, procedente de Centroeuropea y las Islas Británicas. En Cantabria es un migrante muy escaso. El paso postnupcial se produce desde finales de agosto. También es un invernante muy escaso, con un ave en el censo de invernantes de enero de 1992, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña es un migrante muy escaso. El paso postnupcial se desarrolla desde agosto. También es un invernante muy escaso, al menos en enero, con un máximo de 7 aves en las marismas de Santoña. En las Marismas de Joyel es un invernante muy escaso. Por ejemplo, un ave el 18 de enero de 1992.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.

No hay comentarios: