La Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia) en la península Ibérica es un nidificante excepcional, con una pareja en el Delta del Ebro (Tarragona) en 1988. Además, es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla de agosto a octubre y el prenupcial de marzo a mayo. También es un invernante escaso, procedente principalmente de los países escandinavos, con 44 aves en el censo de invernantes de enero de 1984, 43 de ellas en las costas de Huelva, donde es un invernante regular.
En Cantabria es un migrante muy escaso de primeros de agosto a mediados de octubre, alcanzando su máximo a finales de septiembre, sobre todo en las marismas de Santoña durante el paso postnupcial, aunque también ha sido observado en la ría de Liencres y en la bahía de Santander. En las Marismas de Santoña las observaciones publicadas se refieren a 4 aves en Colindres el 10 y el 20 de septiembre de 1987, una el 7 de septiembre de 1991 y el 6 de octubre de 1991, 4 el 25 de septiembre de 1992 y una el
12 de septiembre de 1993.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé estas fotografías y grabé este vídeo en la Marismas de Santoña (Cantabria) el 15 de septiembre de 2020 desde el paseo de las marismas de Colindres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario