13 de septiembre de 2020

Fumarel común

El Fumarel común (Chlidonias niger) en la Península Ibérica es un nidificante muy escaso y en declive, con 150 parejas estimadas a finales de los años 80 y 150-200 en España en 1995. Presenta una tendencia fuertemente regresiva debido a la desecación de zonas húmedas y, quizás, la competencia con la Gaviota Reidora. Es un migrante común, mucho más frecuente por las costas que por el interior. El paso postnupcial se desarrolla de julio a primeros de noviembre y el prenupcial en abril y mayo. Además, es un posible invernante muy escaso.
En Cantabria es un migrante escaso, sobre todo en la bahía de Santander, las marismas de Santoña y el embalse del Ebro. El paso postnupcial tiene lugar de mediados de agosto a mediados de octubre y el prenupcial, poco notorio, principalmente en abril. En las Marismas de Santoña hay un registro máximo de 26 aves el 9 de septiembre de 1989.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé estas fotografías de un juvenil en las Marismas Blancas de El Astillero (Cantabria) el 13 de septiembre de 2020.

No hay comentarios: