13 de junio de 2022

Martinete común

El Martinete común (Nycticorax nycticorax) es una garza fácil de distinguir por su cuerpo rechoncho, las patas cortas y el plumaje gris y negro. El manto, la nuca y el píleo son negros, mientras que el resto del plumaje es gris, de tono más oscuro en las alas, el obispillo y la cola, y más claro en el resto del plumaje. Las patas son rojizas en época de cría y amarillentas durante el resto del año. Los inmaduros son de tonos marrones como los del Avetoro Común, pero se diferencian por tener grandes manchas blancas en el manto y las supracobertoras alares. En la península Ibérica es un nidificante escaso y localizado, con una población estimada en 1.480-2.210 en España en 1995. Aves centroeuropeas, sobre todo francesas, migran cruzando la península. Además, es un invernante regular en el Bajo Guadalquivir (Huelva - Sevilla). En Cantabria es un nidificante posible en las marismas de Santoña. La única observación publicada fuera las marismas de Santoña se refiere a 7 adultos el 21 de mayo de 1989 en un arroyo que desemboca en la playa de Ajo, aunque también hay observaciones en la bahía de Santander. En las Marismas de Santoña se ha detectado la presencia estival muy escasa de aves no reproductoras. Este es el caso de las siguientes observaciones publicadas: un ave el 27 de julio de 1988 y otra el 12 de agosto de 1990.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía de un adulto en el Humedal de Las Llamas, municipio de Santander (Cantabria), el 13 de junio de 2022.

No hay comentarios: