14 de junio de 2022

Garcilla cangrejera

La Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) se parece a la Garcilla bueyera occidental. Su plumaje es principalmente de color ocráceo anaranjado durante la época reproductora, exceptuando las alas, el obispillo y la cola, que son blancas. El pico es verde azulado con la punta negra. Además, presenta unas plumas largas y colgantes en la zona posterior del píleo. Fuera de la época de cría el color del plumaje es más apagado y las plumas colgantes son mucho más cortas. Los inmaduros son más pardos, carecen de plumas colgantes y presentan un distintivo estriado oscuro en el píleo y el cuello. En la península Ibérica es principalmente estival y nidificante. Su población reproductora fue estimada en 380-822 parejas en 1995. El tamaño de la población reproductora es muy variable según las condiciones hídricas de sus áreas de cría. Además, existen observaciones esporádicas de individuos invernantes. En Cantabria hay varias observaciones publicadas: un ave el 8 de julio de 1979 en Requejo, embalse del Ebro, otra el 15 de septiembre de 1979 cerca de Reinosa, también en el embalse del Ebro y otra del 24 de abril al 11 de mayo de 1985 en Toñanes, Alfoz de Loredo, en un río con alisos entre prados. En las Marismas de Victoria se detectó la presencia estival de un ave durante los meses de mayo y junio de 1989.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía y grabé este vídeo de un adulto pescando en la orilla de la ría de Boó, en la bahía de Santander (Cantabria), la mañana del 14 de junio de 2022, donde la descubrió Alejandro García Herrera (si no es por él que me dijo exactamente, con el dedo, dónde estaba, me voy sin verla).

No hay comentarios: