17 de septiembre de 2018

Gaviota cana

La Gaviota cana (Larus canus) es como la Gaviota patiamarilla, pero notablemente más pequeña y grácil. Además, se diferencia por tener el manto y las alas de color gris azulado, la cabeza más redondeada, el iris negro en lugar de amarillo y el pico más fino y amarillo verdoso; del mismo color que las patas. Los adultos en plumaje invernal tienen el pico más pardusco y un fino rayado grisáceo en la nuca y la cabeza. En todos los plumajes, las primarias más externas son completamente negras con unas manchas blancas muy cerca de la punta. Los inmaduros de primer invierno tienen las alas pardas con primarias negruzcas y manto gris. La cabeza, el pecho y la parte anterior del vientre presentan abundantes manchas grisáceas. La cola es principalmente blanca, con una característica banda subterminal negra, y el pico es ocre con la punta negra. Los de segundo invierno se parecen a los adultos en plumaje invernal, pero el tono de gris no es azulado y el pico es amarillento con una banda subterminal negra y la punta blancuzca. En la península Ibérica es un migrante e invernante escaso, procedente del norte de Europa. Es más frecuente en las costas cántabro-atlánticas, con 50 aves en el censo de invernantes de enero de 1984, el total de las censadas en la península Ibérica ese año. En Cantabria es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla de agosto a noviembre. Es un invernante muy escaso, con observaciones en las playas de Oyambre, Liencres, Somo, Langre, Berria o Trengandín. No obstante, existen citas de bandos formados por más de 100 individuos, aunque normalmente no suelen superar los 20, coincidiendo con olas de frío en el norte de Europa. Se registró un ave en el censo de invernantes de enero de 1984 y ninguna en el de 1992. En las Marismas de Santoña es un invernante muy escaso. Un ave el día 19 en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.

No hay comentarios: