21 de septiembre de 2020

Archibebe oscuro

El Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Península Ibérica es un migrante escaso procedente de Europa central. El paso postnupcial se produce de julio a octubre y el prenupcial de marzo a mayo. También es un invernante escaso, con una media estimada en 300 aves anuales para España. 
En Cantabria es un migrante muy escaso en las marismas de Santoña, la bahía de Santander y, más raramente, en las rías de San Vicente de la Barquera, La Rabia y Liencres. El paso postnupcial se desarrolla principalmente en septiembre y, el prenupcial, de finales de marzo a mayo. También es un invernante muy escaso, al menos en las marismas de Santoña, con 3 aves en el censo de invernantes de enero de 1997, una el 17 de enero 1998 en las marismas de Argoños, otra el 24 de enero de 1998 en las marismas de la ría de Boo, otra el 2 de diciembre de 1998 en el canal de Hano, un máximo de 13 el 26 de diciembre de 1998 en las marismas de Cicero y una el 15 de enero de 1999.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.
Hice estas fotografías y grabé este vídeo de un juvenil en las Marismas de Santoña (Cantabria) el 21 de septiembre de 2020.

No hay comentarios: