25 de septiembre de 2023

Pardela pichoneta

La Pardela pichoneta (Puffinus puffinus) en la península Ibérica es un migrante común por las costas cántabro-atlánticas durante el paso postnupcial y escaso en el prenupcial de febrero a abril. La mayoría cruza el Atlántico desde sus colonias de cría hacia Sudamérica, aunque algunas se desvían hacia el golfo de Vizcaya con vientos del noroeste, dando lugar a flujos de aves por las costas cántabro-atlánticas hacia el oeste de agosto a noviembre. En Cantabria se trata de un migrante común durante el paso postnupcial, de agosto a mediados de noviembre, con hasta 1.000 aves/hora, y escaso en el prenupcial, de febrero a abril. Tres aves anilladas en Reino Unido han sido recuperadas en Cantabria. Desde los faros del Pescador y del Caballo la hemos observado en el paso postnupcial.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía en una salida para la observación de aves pelágicas organizada por Aves Cantábricas que partió del puerto de Laredo el 24 de septiembre de 2023.
Sus principales colonias de cría se localizan en Reino Unido, Irlanda, la Bretaña francesa, las islas Feroe e Islandia. Otras colonias de menor entidad se sitúan en los archipiélagos macaronésicas de Azores, Madeira y Canarias, y existen algunas establecidas en tiempos recientes en Norteamérica y Canadá.

No hay comentarios: