30 de mayo de 2022

Nido con dos pollos de Águila pescadora en la ría de Cubas en 2022

Hembra de Águila pescadora (Pandion haliaetus) con dos pollos en su nido en la ría de Cubas, en la bahía de Santander (Cantabria), el 30 de mayo de 2022. 
Ayer apareció la noticia en la prensa local. Cruzamos los dedos para que no pase lo que el año pasado en Urdaibai, donde unos días de lluvia y frío hicieron fracasar el intento de cría de esta misma hembra (de nombre Landa).
Texto publicado por mi amigo Aitor Galarza el 29 de mayo de 2022: 
"Esta primavera cinco parejas de águila pescadora están anidando en las costas del Golfo de Vizcaya, un hecho sin precedentes al menos en los últimos cien años. El retorno de esta rapaz a la región es consecuencia de sendos proyectos de reintroducción llevados a cabo a ambos lados de la frontera franco-española. Entre 2013 y 2017 se traslocaron 60 pollos de esta especie desde Escocia a la Reserva de Urdaibai (País Vasco) y a continuación, entre 2018 y 2021, se transfirieron otros 38 pollos desde los bosques del valle del Loira hasta la Reserva Natural de las marismas de Orx (Las Landas). La primera pareja, integrada por uno de los machos liberados en Urdaibai y una hembra procedente de Córcega, se reprodujo por primera vez en 2018 en la Reserva de Courant d’Huchet y desde entonces ha conseguido sacar adelante media docena de crías. La segunda, integrada por otro de los machos transferidos desde Escocia a Urdaibai, se ha emparejado con una hembra alemana y crió con éxito por primera vez el pasado año, eligiendo para hacerlo las marismas de Orx (puede observarse en directo). Otro de los machos de Urdaibai (Txuriko) está criando en la ría de Cubas (Santander) tras aparearse con la hembra del proyecto de Orx que en 2021 fracasó en Urdaibai (Landa) y que este año había perdido a su pareja. Un cuarto macho de los liberados en Urdaibai está emparejado en Las Landas con una hembra nacida en el embalse de Guadalcacín (Cádiz) y, por último, una pareja integrada por ejemplares del proyecto de Orx está también anidando en un bosque de Las Landas."
Tomé estas fotografía y grabé este vídeo en la ría de Cubas, en la bahía de Santander (Cantabria), el 30 de mayo de 2022.

No hay comentarios: