17 de abril de 2022

Pareja reproductora de Águila pescadora en la ría de Cubas en el año 2022

"Landa" incubando en el nido

La mañana del 17 de abril de 2022 observamos la pareja reproductora de Águila pescadora (Pandion haliaetus) que está ya incubando su puesta en un nido construido sobre un poste colocado por Carlos Sainz y varios colaboradores en la ría de Cubas, en la bahía de Santander.
"Txuriko" con un pez en las garras

La pareja está formada por el macho "Txuriko", nacido en el año 2013 y con anilla amarilla P1, y la hembra "Landa", nacida en 2018 y con anilla naranja (francesa) T06. "Txuriko" fue extraído de un nido escocés, como todos los introducidos dentro del programa de reintroducción en Urdaibai (Bizkaia) bajo la dirección de Aitor Galarza y con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia. "Landa" fue traslocada del bosque de Orleans a las Marais d'Orx, en Landas (de ahí su nombre).
Señal indicadora para evitar molestias en la zona de reproducción

"Landa" fue la hembra que se reprodujo en el año 2021 con el macho "Roy" en Urdaibai. Nacieron 3 pollos. El 30 de mayo de 2021 "Landa" y "Roy" se convirtieron en la primera pareja de Águila pescadora que criaba en la Cornisa Cantábrica. El 2 de junio nació el tercer y último pollo, que resultó ser albino y murió al cabo de 3 días. Un episodio de tormentas entre los días 15 y 18 de junio dejó lluvias de récord en Bizkaia (154,1 mm acumulados en el mes de junio en el observatorio meteorológico de Matxitxako) y parece que fue la causa de la muerte de los otros dos pollos, uno fallecido el 19 de junio y el otro al día siguiente. 
Poste con el nido (izda.) y poste con posadero (dcha.)

En la ría de Cubas la primera pareja de águilas pescadoras se formó en el año 2017, cuando "Txuriko", con 4 años, fijó aquí su territorio tras pasar sus dos primeros años en África, que se emparejó con "Vanda", una hembra sin anillas que llegó dos meses después que él. En el año 2018 arreglaron un nido, se observaron entregas de pescado y cópulas e incluso parece que comenzaron con la incubación de puesta, sin resultados. En los años 2019 y 2020 volvió la pareja y se repitió lo sucedido en 2018. Carlos Sainz y el experto Roy Dennis concluyeron que la hembra era ya infértil debido a su avanzada edad y dejó de observarse en mayo de 2020. Dos semanas después, a comienzos de junio, apareció una nueva hembra sin anillas, pero dejó de verse hacia el 20 de junio. En el año 2021 "Txuriko" se emparejó con una nueva hembra con la que se produjo aporte de material al nido y cópulas, pero sin llegar a realizar puesta. En el año 2022 una nueva hembra, "Landa" es la pareja de "Txuriko". Sabemos que es joven y que consiguió reproducirse con éxito el año pasado en Urdaibai.
"Landa" incubando en el nido

No hay comentarios: