5 de marzo de 2022

Búho nival

Búho nival (Bubo scandiacus) macho sobre el tejado de uralita de un edificio aledaño al puerto de Santoña el 30 de enero de 2022. Lo vieron a primera hora de la tarde Pedro Arratibel y su hijo Pedro. El pasado 30 de noviembre vieron una hembra sobre el edificio de la Escuela Municipal de Remo de Santoña. Tres días antes vieron un macho cerca de Somo, municipio de Ribamontán al Mar. Y el 8 de noviembre recogieron un segundo macho en la Virgen del Mar, municipio de Santander. Lo recogieron y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde murió al día siguiente. Gonzalo Pardo comparó las manchas oscuras del ejemplar visto en Santoña el 30 de enero y el que vieron en noviembre en Asturias y resultó ser el mismo. Se vio en Cabo Peñas, municipio de Gozón, el 13 de noviembre de 2021, en el pueblo de Verdicio los días 14 y 15, y en El Musel, el Puerto de Gijón, entre los días 17 y 21. Según testimonios, el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria envió alguna pluma para un análisis de isótopos que permitiría saber si es un ave procedente del Ártico o, si por el contrario, es un ave escapada o liberada de cautividad.
A la vez que esos dos machos, también se observó una hembra, en Moniello, municipio de Gozón (Asturias), el 10 de noviembre de 2021, y en Cabo Peñas, municipio de Gozón, del 17 al 21 de noviembre. La siguiente fotografía la tomé allí el 17 de noviembre.
Como puede apreciarse en este vídeo grabado allí aquel día, el individuo mostraba vitalidad y el aspecto del plumaje, vibrisas, tensión de párpados y brillo de ojos era bueno.
Un individuo visto la noche del 1 de marzo de 2022 en Santoña, observado por numerosos ornitólogos posado en la plaza de toros de Santoña el 2 de marzo y aparecido muerto junto a la plaza de toros la mañana del 3 de marzo. Alberto Benito comparó las manchas oscuras de este ejemplar y el que vimos en noviembre en Asturias y resultó ser el mismo. 
El ave presentaba peor aspecto. En palabras de Daniel Castañeda, el plumaje desflecado, ahuecado, vibrisas sucias y pegadas, falta de tensión y fuerza en los párpados, doble párpado interior medio cerrado, falta de lubricación en el globo ocular eran síntomas de un individuo muy debilitado.
El animal fue recogido y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde el personal veterinario realizó su necropsia el 4 de marzo, fecha en la que se hicieron públicos sus resultados. El animal ha muerto por neumonía micótica provocada por un hongo del género Aspergillus. Como explicó Ramón Balbás en el grupo de WhatsApp Pajareros de Cantabria, "la aspergilosis es una enfermedad muy frecuente en especies árticas cuando se trasladan a latitudes más sureñas. En su rango natural el hongo es muy poco frecuente en el ambiente. Simplemente no tienen el sistema inmunitario tan preparado como los vertebrados propios de nuestras latitudes."

1 comentario:

Julio Martín Nora dijo...

Excepcional documento de una especie emblemática que todos los amantes de las aves nos gustaría observar. El lunes 31 de enero me personé en Santoña con la esperanza de poder verlo pero como otros muchos me quedé con las ganas. Enhorabuena