25 de septiembre de 2023

Pardela cenicienta

La Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) nidifica colonialmente de marzo a noviembre en diversas islas e islotes del Mediterráneo y la región macaronésica, así como de la península Ibérica. El paso postnupcial se desarrolla de julio a noviembre y el prenupcial en marzo y abril. 
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Se distinguen genéticamente y morfológicamente dos taxones y se ha discutido si deberían considerarse especies diferenciadas o si, por el contrario, solo subespecies. En las colonias reproductoras estudiadas en España y Portugal siempre aparecen ejemplares de ambos taxones, más frecuente uno en las islas del mar Mediterráneo (Calonectris diomedea diomedea) y más frecuente el otro en las del océano Atlántico (Calonectris diomedea borealis). Se puede encontrar más información en el artículo publicado en el año 2016 en la revista PLoS ONE "Colony Foundation in an Oceanic Seabird", de los autores Ignacio Munilla, Meritxell Genovart, Vitor H. Paiva y Alberto Velando.
Tomé estas tres fotografías en una salida para la observación de aves pelágicas organizada por Aves Cantábricas que partió del puerto de Laredo el 24 de septiembre de 2023.

No hay comentarios: