20 de enero de 2023

Falaropo picogrueso

El Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) en la península Ibérica es un migrante escaso y regular durante el paso postnupcial, sobre todo por las costas cántabro-atlánticas. También es un invernante escaso. En Cantabria es un migrante muy escaso, sobre todo durante temporales y olas de frío. Aunque se han producido observaciones en la bahía de Santander, las marismas de Santoña y la playa de Liencres, la única cita publicada fuera de las marismas de Santoña se refiere a 3 aves el 6 de octubre de 1984 frente a la playa de Liencres. En las Marismas de Santoña la única observación publicada es la de un ave el 26 de octubre de 1976 en la ría de Treto.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía en las Marismas de Santoña el 20 de enero de 2023.
Grabé este vídeo en La Maruca, municipio de Santander (Cantabria), el 3 de diciembre de 2022.

1 comentario:

Julio Martín Nora dijo...

Una lástima que el confinamiento no nos permita acercarnos a las marismas de Santoña, donde por estas fechas se dan cita ejemplares de especies tan inhabituales como este falaropo picogrueso que has tenido la oportunidad de disfrutar y documentar...