16 de diciembre de 2020

Avetoro común

El Avetoro común (Botaurus stellaris) es un nidificante muy escaso en la península Ibérica. Al menos existían 35 machos territoriales en España en 1995. La población ibérica es principalmente sedentaria. El paso postnupcial se desarrolla desde finales de septiembre, procedente de Europa central y sur de Escandinavia hacia África. El prenupcial tiene lugar de principios de marzo a finales de abril. Además, es un invernante escaso. En Cantabria es un nidificante posible. Las únicas observaciones publicadas son las de un ave el 27 de junio de 1986 en las marismas de Parayas, bahía de Santander y otra en las marismas de Victoria el 29 de diciembre de 1990. También hay observaciones en las marismas de Alday (bahía de Santander), donde hasta hace pocos años nidificaba casi con toda seguridad.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía en los prados ganados a las marismas mediante diques, ahora inundados, aledaños a la Marisma del Conde, municipio de Marina de Cudeyo (Cantabria), el 16 de diciembre de 2020.

No hay comentarios: