5 de febrero de 2020

Bisbita de Richard

El Bisbita de Richard (Anthus richardi) aunque es más grande y tiene un reclamo distinto, puede pasar desapercibido entre los abundantes bisbitas pratenses (Anthus pratensis) que invernan en los prados de la costa Cantábrica. Además, resulta que es bastante más desconfiado en el Bisbita pratense, por lo que es probable que muchos individuos de Bisbita de Richard pasen desapercibidos en esa gran superficie de prados costeros de la costa Cantábrica, cuyo origen, por otra parte, es artificial. Antes de la destrucción del bosque por parte del ser humano, la vegetación arbórea cubrió casi totalmente lo que hoy son prados, al menos desde el final de la Última Glaciación hasta la llegada de los primeros humanos agricultores y ganaderos a este territorio.
El Bisbita de Richard hasta el año 2005 se consideró en España una especie muy rara y sus observaciones estaban sujetas a homologación por parte del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, aunque algunos ornitólogos, caso de Francisco Bernis y Alfredo Noval, no dudaron de considerarlo una especie frecuente ya en la década de 1960. Se reproduce principalmente en el sureste de Rusia, Mongolia y noreste de China, e inverna sobre todo en India y el sureste asiático. Las zonas con presencia regular más cercanas a Europa se encuentran en el extremo oriental de Kazajistán y Kirguistán. Sin embargo, anualmente llegan para invernar a Europa varios cientos o miles de aves.
Mientras que en las Islas Británicas el 97% de los 1.245 individuos observados en el período 1958-85 fueron otoñales, en la península Ibérica son principalmente individuos que pasaron aquí el invierno. La mayoría de las observaciones se producen en los prados cercanos al mar de las costas cántabro-atlánticas.
Tomé estas fotografías y los cortes de este vídeo en los prados sobre la playa de Tagle, municipio de Suances (Cantabria), el 5 de febrero de 2020, donde invernan varios individuos. Fue Chencho Fernández quien me condujo a los prados donde invernan varios individuos en esta localidad, que ya había localizado 3 individuos aquí el 22 de noviembre de 2019.

No hay comentarios: