9 de enero de 2020

Escribano nival

El Escribano nival (Plectrophenax nivalis) es un paseriforme fácilmente reconocible por las marcas alares blancas y, fuera de la época de cría, por su pico amarillento con la punta negruzca. El macho en plumaje invernal tiene las partes superiores y el pecho de color pardo ocráceo con manchas estriadas más oscuras, mientras que la cola y las alas son blanquinegras. La hembra es más oscura, también con tonos ocráceos en los flancos. Además, tiene las alas pardas con menos blanco que el macho. Los inmaduros son pardo grisáceos, siendo sus características distintivas el color del pico, un anillo ocular amarillento y algo de blanco en las alas. En la península Ibérica es un invernante escaso en las costas. 
En Cantabria es de un invernante muy escaso y regular desde comienzos de los 80, con 17 observaciones hasta 1987. Las citas, generalmente de 1 o 2 aves, se han producido en Somo, Santander, las marismas de Parayas y, principalmente, en la ría de Liencres. Observaciones publicadas hasta el año 2000: una hembra en la primera quincena de noviembre de 1978 en la ciudad de Santander, otra el 30 de enero de 1982 en la playa de Somo (bahía de Santander), 2 el 26 de enero de 1985 en las marismas de Parayas (bahía de Santander), 2 el 28 de diciembre de 1986 en la playa de San Vicente de la Barquera y 2 aves el 24 de enero de 1987 en la playa de Liencres. En las Marismas de Santoña es un invernante muy escaso de octubre a enero. Por ejemplo, una hembra el 3 de enero de 1993 junto al canal entre las rías de Argoños y Boo y un macho el 7, 8 y 26 de octubre de 1996.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
José Antonio de Souza publicó en la revista Ardeola el artículo "El escribano nival (Plectrophenax nivalis) en la Península Ibérica", donde analizó 322 registros de 2.860 individuos observados en el periodo 1974-90, y concluyó que "las amplias variaciones numéricas entre años y la escasa cobertura en extensas áreas impide valorar la cuantía de la población invernante; parece razonable, no obstante, estimar en un mínimo de 50-200 individuos la de Galicia, magnitud semejante a la de Bretaña o Irlanda".
Tomé estas fotografías y grabé este vídeo de un grupo de 9 ejemplares en la Virgen del Mar, municipio de Santander (Cantabria) el 3 de diciembre de 2019.
El 8 de enero de 2020 volví el grupo de Escribanos nivales exactamente en el mismo punto de la Virgen del Mar que hace más de un mes, pero esta vez con 7 aves en lugar de 9.
Se trata de una pequeña área cubierta por la planta alóctona e invasora Stenotaphrum secundatum que se encuentra junto a la ermita.
Esta gramínea produce las semillas de las que se alimenta. Por ello vuelven una y otra vez al mismo punto, a pesar de las continuas molestias por parte de paseantes y los perros de muchos de ellos. Tomé esta fotografía en la zona de alimentación de los escribanos nivales el 18 de julio de 2004.
Escribanos nivales comiendo en la Virgen del Mar.

No hay comentarios: