19 de septiembre de 2018

Morito común

El Morito común (Plegadis falcinellus) es un ave inconfundible por el color rojo oscuro con reflejos purpúreos y verdosos de todo su plumaje. Visto desde lejos llega a parecer completamente negro. Tiene el pico de color oscuro, muy largo y curvado hacia abajo. Las patas también son largas y oscuras. En invierno presenta tonos menos brillantes y unas rayas claras en la cabeza y el cuello. En la península Ibérica es un nidificante muy escaso en algunos puntos de la costa Mediterránea y Andalucía desde el año 1993. Se halla presente durante todo el año, registrándose el mayor número de observaciones en enero. En Cantabria es un migrante e invernante muy escaso, de agosto a febrero. Las observaciones publicadas se refieren a un ave cazada el 30 de noviembre de 1982 en Comillas, otra en vuelo el 30 de agosto de 1990 en cabo Mayor, otra del 20 de octubre de 1993 al 16 de febrero de 1994 en la finca de Alday, Camargo y 6 el 14 de octubre de 1996 y el 20 de diciembre de 1996 en la ría de La Rabia. En las Marismas de Santoña es accidental, con una sola cita de un ave grabada en vídeo en las praderas de Gama.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: