12 de septiembre de 2018

Correlimos menudo

El Correlimos menudo (Calidris minuta) es como el Correlimos común, pero notablemente menor y con el pico recto y corto. Se distingue del Correlimos de Temminck, que es de tamaño similar, porque las plumas caudales externas son grises en lugar de blancas. En plumaje invernal las partes superiores son pardo grisáceas con estrías oscuras, mientras que las inferiores son blancas con pequeñas estrías grises en el pecho. Los inmaduros son inconfundibles por unas vistosas marcas blancas en el manto formando una "V". Las patas son negras. En la península Ibérica es un migrante común en las costas y aguas interiores, procedente de Europa atlántica. El paso postnupcial se desarrolla mayoritariamente en agosto y septiembre, y el prenupcial en mayo y junio. Existen indicios de fidelidad a las localidades de paso. También es un invernante común e irregular, con una media de 1.400 aves anuales en España. En Cantabria es un migrante común, principalmente en el paso postnupcial de finales de agosto a octubre. Como invernante, en cambio, es escaso e irregular, sobre todo en la ría de Liencres, la bahía de Santander y las marismas de Santoña; con 350, 0 y 200 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y ninguna en el de 1992. En las Marismas de Santoña es un migrante común. El paso postnupcial se produce desde agosto y el prenupcial hasta mayo. Además, es un invernante escaso e irregular, con 400 y 200 aves en los censos de invernantes de enero de 1978 y 1980, y ninguna en el período 1987-92.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: