18 de septiembre de 2018

Avoceta común

La Avoceta común (Recurvirostra avosetta) es un ave limícola inconfundible por su diseño bicolor, blanco y, en menor medida, negro. Las patas son muy largas y gris azuladas. El pico es largo, fino y negro, llamativamente curvado hacia arriba. En vuelo, vista por debajo, es enteramente blanca con las primarias negras. Vista por encima, además de las primarias, también son negros el píleo, la nuca y cuatro franjas longitudinales en el manto y las alas. En la península Ibérica es un nidificante común y en aumento en el extremo suroccidental de la península, costa mediterránea, La Mancha y Valle del Ebro, con un total de 4.356-4.476 parejas nidificantes en España en 1989. La población nidificante es fundamentalmente sedentaria. También es un migrante común procedente de Europa atlántica. El paso postnupcial se desarrolla de agosto a octubre en las costas cántabro-atlánticas y el prenupcial, poco notorio, de marzo a mayo. Además, es un invernante común. La población invernante media es de 7.200 aves en España. La mayoría de los invernantes peninsulares se concentran en las costas portuguesas. En Cantabria es un migrante común. El paso postnupcial se desarrolla de mediados de agosto a mediados de octubre y el prenupcial, mucho más escaso, en marzo y abril. Por el contrario, es un invernante escaso, con 0, 0 y 4 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y 14 en el de 1992, todas ellas en las marismas de Santoña. Fuera de las marismas de Santoña, sólo hay observaciones en la bahía de Santander, sobre todo en la ría de Raos. En las Marismas de Santoña es un migrante común. El paso postnupcial tiene lugar desde septiembre y el prenupcial hasta marzo. Por otro lado, es un invernante escaso y regular, con 10 ejemplares de media anual y un máximo de 20 aves en enero de 1987 en los censos de invernantes de enero del período 1987-92. Posteriormente, se han citado 2 aves el 5 de enero de 1993 en Santoña, un máximo de 325 el 6 de diciembre de 1995, 100 el 1 de diciembre de 1996 y 181 el 19 de enero de 1997 en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: