27 de marzo de 2022

Andarríos grande

El Andarríos grande (Tringa ochropus) es como el Andarríos bastardo, pero más grande, tiene las patas más cortas y presenta unas diminutas manchas blancas sobre el fondo negruzco de las partes superiores. Es un ave muy esquiva, frecuentemente no se la descubre hasta que levanta el vuelo; entonces se identifica fácilmente por su vuelo zigzagueante y por el contraste del color negruzco del manto y las alas con el blanco del obispillo. La cola presenta un diseño de bandas alternadas blancas y negras. Las alas por debajo también son oscuras. Es un migrante común procedente de Europa occidental. En la península Ibérica el paso postnupcial se desarrolla de julio a septiembre por las costas cántabro-atlánticas y el prenupcial en marzo y abril, siendo más frecuente por aguas interiores. Existen evidencias de fidelidad a las localidades de paso migratorio. Además, es un invernante escaso, hallado principalmente en las proximidades de ríos y arroyos. En Cantabria es un migrante escaso, tanto en la costa como en el interior. Por ejemplo, durante el paso postnupcial es anual en la ría de Cubas, con un máximo de 18 aves a la vez. Además, es un invernante muy escaso en la bahía de Santander, las marismas de Santoña y el embalse del Ebro. En las Marismas de Santoña es un migrante muy escaso. El paso postnupcial de desarrolla de julio a septiembre y, el prenupcial, en abril y mayo. Como invernante es aún menos frecuente, en los tramos altos de las rías.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía en las Marismas de Alday, municipio de Camargo (Cantabria), el 27 de marzo de 2022.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: