25 de septiembre de 2023

Alcatraz atlántico

Adulto lanzándose en picado

El Alcatraz atlántico (Morus bassanus) es un ave marina grande con las alas notablemente largas y estrechas. Los adultos son inconfundibles por su plumaje blanco con las primarias negras. Los inmaduros de primer año son completamente pardos y se distinguen de las pardelas y las grandes gaviotas inmaduras por su gran tamaño y por la mayor longitud de la cabeza y el pico. En el plumaje de segundo año destaca la cabeza blanca respecto del pardo oscuro del resto del cuerpo. El del tercer año es como el del adulto, pero con abundantes estrías pardo oscuras por encima, sobre todo en las alas. Captura peces dejándose caer desde 20 o más metros de altura. En la península Ibérica es un migrante común tanto en las costas cántabro-atlánticas como en las mediterráneas, procedente de las grandes islas atlánticas y Noruega. El paso postnupcial principal se produce de agosto a noviembre por las costas cántabro-atlánticas, alcanzando su máximo de la segunda quincena de septiembre a finales de octubre. La mayoría de las aves siguen hacia el sur hasta las costas africanas. El paso prenupcial es mucho menos notorio en las costas cantábricas y se produce de marzo a mayo. Los adultos llegan más tarde y se marchan antes que las aves inmaduras. Algunos inmaduros permanecen todo el verano en las costas ibéricas. En Cantabria es un migrante muy común. El paso postnupcial se desarrolla desde mediados de junio hasta la sedimentación de aves invernantes, alcanzando su máximo en septiembre y octubre, hasta 200 aves/hora frente al cabo de Ajo. Los faros del Pescador y del Caballo son buenos puntos de observación de su migración. La migración prenupcial, menos notoria, se produce de mediados de febrero a abril. Es escaso como invernante. Algunos inmaduros permanecen durante el verano muy escasamente. En las Marismas de Santoña, aunque no hay citas publicadas, se han visto algunas aves inmaduras en otoño después de fuertes temporales. Frente a la playa de Trengandín una interesante observación de 7 aves pescando el 6 de septiembre de 1996. En la playa de Berria encontramos un cadáver el 17 de febrero de 1991 y otro el 24 de noviembre de 1991.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Juvenil en vuelo

Las mayores colonias de cría son:
  • Isla San Kilda, en las Hébridas, al noroeste de Escocia. La colonia más grande de Europa, con unos 60.000 nidos.
  • Isla Bass Rock, en la costa este de Escocia. Se censaron 48.000 nidos en el año 2004.
  • Isla Bonaventure, en la costa sur de Quebec. La colonia más grande de la costa este de Norteamérica, don 32.000 nidos.
  • Isla Eldey, en la costa oeste de Islandia, donde crían entre 14.000 y 15.000 parejas.
  • Isla Sula Sgeir, al noroeste de Escocia. Se estiman unas 5.000 nidos. 
​Hay otras colonias menores en el suroeste de Irlanda, en la costa de Noruega (isla de Runde, Syltefjord, Hoyflesa y Storstappen). En Europa la más meridional es la isla Rouzic, en la costa francesa de Bretaña. Y en Norteamérica en la costa de Terranova y en islas del golfo de San Lorenzo.
Juveniles posados en el mar

Tomé estas tres fotografías en una salida para la observación de aves pelágicas organizada por Aves Cantábricas que partió del puerto de Laredo el 24 de septiembre de 2023.

No hay comentarios: