La Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida buceadora, fácilmente distinguible por su plumaje enteramente marrón rojizo, excepto en la cabeza. También es característico el pico abultado en la base y la larga cola que mantiene erguida cuando está en reposo. La cabeza del macho es blanca con un píleo marrón por encima del ojo. Tiene el pico de color azul claro brillante. La cabeza de la hembra es blancuzca con un amplio píleo marrón y una amplia lista del mismo color que atraviesa la mejilla desde el pico hasta la nuca. Tiene el pico marrón. Los inmaduros se asemejan a las hembras. En la península Ibérica es un nidificante escaso y en aumento en humedales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con 545 ejemplares reproductores en 1991 y 521 en 1993. Se encuentra en expansión, tanto areal como poblacional, tras una fuerte regresión entre los años 60 y 70 que le llevó a un mínimo de 22 aves en 1977. La población ibérica es fundamentalmente sedentaria, realizando desplazamientos de muda y dispersiones invernales relacionadas con el nivel hídrico de los humedales. No parece que haya migradores extraibéricos. Por otra parte, es un invernante escaso. La población invernante en España fue de 433 aves en enero de 1989, todas en Andalucía. Hasta el año 2000 la única cita era la observación publicada de 3 hembras y 2 machos el 2 de abril de 1989 en las Marimas de Santoña.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
En los años que han pasado entre la edición del primer atlas europeo de aves reproductoras (1997) y el segundo (2020) ha desaparecido de los últimos sitios de cría en los Balcanes. Las causas de la disminución son probablemente la caza legal y la degradación de los humedales. En España han desaparecido algunos sitios de cría, pero se han detectado otros nuevos en masas de agua artificiales, entre ellas depuradoras de aguas residuales. Después de un cuello de botella de 22 individuos a finales de la década de 1970, las cifras en España aumentaron hasta los conteos máximos de invierno de 2448 para el periodo 2000-02 y se estabilizaron en alrededor de 1923 individuos en 2011-15. Esta disminución coincide con cifras más altas en Marruecos, donde se contaron hasta 1.420 individuos en un solo sitio en 2017. El número de hembras reproductoras en España oscila entre 201 (2014) y 318 (2010). En el conjunto de Europa se ha registrado una disminución de su área de nidificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario