10 de septiembre de 2007

Vuelvepiedras común

El Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) es un ave limícola robusta, fácil de identificar gracias al diseño de su plumaje. El macho en plumaje nupcial tiene las partes superiores negras, blancas y rojizas. La cabeza es blanquinegra y el pecho casi completamente negro. Tiene el obispillo blanco con una banda negra en las supracobertoras caudales. La cola también es blanca con una ancha banda subterminal negra. Las patas son anaranjadas y el pico es corto, grueso y negro. La hembra en plumaje nupcial es de tonos menos contrastados que el macho, sobre todo en la cabeza y las supracobertoras alares. En plumaje invernal tienen las partes superiores de un color pardo uniforme con un borde más claro en cada pluma, perdiendo los tonos blancos de la cabeza y los rojizos del manto y las alas. Los inmaduros son como los adultos en plumaje invernal, pero con el borde de las plumas de las partes superiores marrón claro, dándoles un aspecto escamoso. En la península Ibérica e Islas Baleares. Se trata de un migrante e invernante común, procedente de Europa occidental, mayoritariamente en las costas. El paso postnupcial es muy escaso y se desarrolla por las costas cantábricas en septiembre y el prenupcial en mayo. Además, es un invernante común, con una media de 900 aves anuales en España, la mayoría en las costas cántabro-atlánticas. En Cantabria es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla de agosto a octubre y, el prenupcial, menos notorio, en mayo. Por otro lado, es un invernante muy escaso e irregular, con 0, 4 y 50 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y ninguna en el de 1992. Los invernantes se concentran en la bahía de Santander y en las marismas de Santoña. Aquí es un migrante escaso. El paso postnupcial se produce desde agosto, con un máximo de 47 aves el 16 de septiembre de 1993, y el prenupcial hasta mayo. Además es un invernante muy escaso e irregular, con 50 aves en el censo de invernantes de enero de 1980, ninguna en los censos de invernantes de enero en el período 1987-92, una el 10 de enero de 1998 y 2 el 15 de enero de 1999.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: