La Avefría europea (Vanellus vanellus) es un ave limícola inconfundible por sus partes superiores oscuras con reflejos verdosos, el diseño blanquinegro de la cabeza y por tener unas largas plumas erectas y negras que le nacen en el extremo posterior del píleo. También es distintivo su pecho negro, el vientre blanco y la cola también blanca con una amplia banda terminal negra. En vuelo son características sus alas redondeadas y la lentitud de su batido, parecido al de las mariposas. En la península Ibérica es un nidificante escaso y localizado, con 1.130-1.354 parejas en España en 1992-95. La población ibérica es sedentaria. Por otra parte, es un migrante e invernante muy común de noviembre a marzo, procedente de Europa central y occidental. Inverna mayoritariamente en hábitats abiertos del interior. Pueden producirse desplazamientos hacia zonas más meridionales a medida que las condiciones meteorológicas van empeorando en latitudes más norteñas. La mayoría de los invernantes de las costas cantábricas proceden de Escandinavia y su ruta migratoria pasa por Dinamarca, norte de Alemania e Islas Británicas. En Cantabria es un nidificante muy escaso, con sólo la reproducción comprobada de una pareja en el embalse del Ebro en la primavera de 1997. Además, es un migrante común. El paso postnupcial se produce en septiembre y octubre, y el prenupcial en febrero y marzo. También es un invernante común e irregular, con 0, 3.178 y 1.895 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y 4.327 en el de 1992, 3.118 de ellas en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Algunos años han llegado a invernar más de 35.000 aves en el conjunto de la región. En las Marismas de Santoña es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla desde septiembre y el prenupcial hasta marzo. Por otra parte, es un invernante muy común y casi anual, con 1.075 ejemplares de media anual y un máximo de 3.118 aves en el censo de invernantes de enero de 1992 en el período 1987-92 y 4.835 en el censo de invernantes de enero de 1997. No obstante, la mayor concentración se produjo en el invierno de 1991 con 6.612 aves. El número de invernantes varía enormemente dependiendo de las olas de frío que se produzcan en el resto de Europa. En las Marismas de Victoria es un invernante común e irregular, con 200 aves en el censo de invernantes de enero de 1997. Se ha comprobado su presencia estival en julio de 1991. También se observó un ave el 17 de mayo de 1992. En las Marismas de Joyel es un invernante común e irregular, con 2.000 aves en el censo de invernantes de enero de 1997. En Laredo se ha constatado su presencia estival en julio de 1991. El 17 de febrero de 1991 tras un temporal hallamos un cadáver en la playa de Trengandín y dos en la de Berria.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario