29 de agosto de 2022

Carricerín cejudo

El Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en la península Ibérica es un migrante escaso en áreas palustres con vegetación baja, juncales, carrizales y otros hábitats, siempre en las cercanías de masas de agua. Se trata de un migrante muy escaso. El paso postnupcial se desarrolla de agosto a octubre y el prenupcial, menos notorio, en abril. Junto a la observación de las marismas de Santoña, las únicas citas publicadas son las de 2 aves capturadas para anillamiento en la ría de Raos, bahía de Santander, una el 18 de agosto de 1988 y la otra el 3 de agosto de 1989. En las Marismas de Santoña la única observación publicada es la de un ave el 23 de octubre de 1988.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Según el "European Breeding Bird Atlas 2", editado en el año 2020, se estima una población mundial de unos 11.000 machos cantores, el 70-78% de ellos en cuatro lugares de Bielorrusia, Polonia y el noroeste de Ucrania. Desde comienzos del siglo XX su población ha disminuido más de un 95%, y su área de distribución se ha contraido 600 kilómetros por el oeste, 400 por el sur y nos 4000 por el este. Tomé estas fotografías cerca del pueblo de Treto, municipio de Bárcena de Cicero, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria), el 29 de agosto de 2022.

No hay comentarios: