14 de noviembre de 2018

Negrón común

El Negrón Común (Melanitta nigra) es un pato buceador de plumaje oscuro. El plumaje del macho es completamente negro. El pico tiene un gran abultamiento en la base y es negro con la parte central de la mandíbula superior de color amarillo anaranjado. La hembra es marrón uniforme, excepto las mejillas y la garganta que son de un tono marrón claro, en contraste con un píleo marrón oscuro que le llega hasta la nuca. Los inmaduros se parecen a la hembra. En la península Ibérica es un migrante común. El paso postnupcial por las costas cántabro-atlánticas se desarrolla de septiembre a diciembre y, el prenupcial, al menos en marzo y abril. También es un invernante común. La población invernante en España fue de 1.900 aves en enero de 1989. El número medio de invernantes entre 1978 y 1989 en Asturias, Cantabria y País Vasco fue de 25 aves. En Cantabria es un migrante escaso. El paso postnupcial se produce frente a las costas desde mediados de julio hasta noviembre. También es un invernante escaso, de noviembre a mediados de marzo, en la bahía de Santander y en las marismas de Santoña, con un máximo de 200 aves. Se contaron 7 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, todas ellas en las marismas de Santoña. Aquí es un migrante e invernante escaso y regular, de noviembre a marzo, con 4 ejemplares de media anual y un máximo de 8 en el censo de invernantes de enero de 1990 en el período 1987-92 y 15 el 19 de enero de 1997, en el censo de invernantes de enero de 1997 y un máximo de hasta 200 aves en el invierno de 1991-92.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé estas fotografías en las Marismas de Santoña el 14 de noviembre de 2018.
Hembra y macho.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: