17 de septiembre de 2018

Gavión atlántico

El Gavión atlántico (Larus marinus) es una gaviota fácilmente identificable por su gran tamaño y robustez. En plumaje nupcial tiene la cabeza, las partes inferiores y la cola blancas, mientras que el manto y las alas son negros, exceptuando las puntas de las primarias, que son blancas. El pico es amarillo con una mancha roja subterminal en la mandíbula inferior. Las patas son de un distintivo color rosa grisáceo. En invierno presenta la cabeza y la nuca algo estriadas de pardo claro. Los inmaduros de primer invierno se caracterizan por su plumaje pardo y uniformemente estriado, exceptuando la cabeza y el pecho, que son más claros. El pico es negro. Los de segundo invierno tienen el pico amarillento, con una banda subterminal negruzca y la punta amarilla. En la península Ibérica es un migrante e invernante escaso, procedente al menos de Francia, Irlanda y Noruega, con 236 aves en el censo de invernantes de enero de 1984, todas ellas en las costas cántabro-atlánticas y la mayoría en las Rías Bajas (Pontevedra). En Cantabria es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla desde mediados de agosto, siendo más frecuente a partir de mediados de noviembre, y el prenupcial hasta finales de abril. También es un invernante escaso, de diciembre a febrero, en las marismas de Santoña y en la bahía de Santander, normalmente con menos de 5 aves. Por ejemplo, 2 aves en el censo de invernantes de enero de 1984 y una en el de 1992, en las marismas de Santoña. Aquí es un migrante muy escaso. El paso postnupcial se produce desde septiembre y el prenupcial hasta abril. También es un invernante muy escaso, con un máximo de 6 aves en 1977, una el 15 de septiembre de 1991 en las marismas de Colindres, otra el 12 de octubre de 1991 en la ría de Treto, 2 el 19 de enero de 1997 en el censo de invernantes de enero de 1997 y un inmaduro de primer invierno el 8 de febrero de 1997 en el canal entre las rías de Argoños y Boo.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: