6 de febrero de 2019

Ganso del Nilo

El Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) es un anátida de tamaño intermedio entre los patos y los ánsares. Sus partes inferiores son de color marrón claro, mientras que el manto, el cuello y la cabeza son de un tono más oscuro. Las supracobertoras alares son blancas y las primarias y secundarias negras. Estas últimas presentan un ancho espejuelo verde oscuro irisado. La cola es negra. En la península Ibérica es un ave accidental. Las aves no escapadas de cautividad deben proceder de la población asilvestrada que hay en el sudeste de Reino Unido. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-96 homologó 2 citas en España, con un total de 4 aves registradas. En Cantabria, 12 aves el 14 de mayo de 1993 en las marismas de Alday (Bahía de Santander), seguramente procedentes de las poblaciones introducidas en Reino Unido.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Grabé este vídeo de un Ganso del Nilo y varios ánsares comunes junto al Pozón de la Dolores, en el municipio de Camargo (Cantabria) el 6 de febrero de 2019.

No hay comentarios: