6 de enero de 2018

Porrón moñudo

El Porrón moñudo (Aythya fuligula) es un pato escaso. El macho se parece al del Porrón bastardo, pero tiene el manto negro y reflejos purpúreos en la cabeza. Son características unas largas plumas colgantes desde el píleo. La hembra también se parece a la del Porrón bastardo, pero el color de su plumaje es más uniforme y oscuro. Además, tiene unas plumas que sobresalen sobre las demás en la zona posterior del píleo. Muchas hembras tienen una mancha blanca alrededor del pico, pero nunca tan amplia como la del Porrón bastardo. El macho en plumaje de eclipse es similar a la hembra, siendo más oscuro por encima y más claro por debajo. Los inmaduros son como la hembra, a menudo con menos blanco alrededor del pico. En la península Ibérica es un nidificante muy escaso en el embalse de Rosarito (Toledo) y en humedales de Terrachá (Lugo). Por otra parte, es un invernante común de octubre a marzo, alcanzando su máximo en diciembre y enero, procedente de Europa central y septentrional. La población invernante en España fue de 5.000-6.000 aves en enero de 1989. El número medio de invernantes entre 1978 y 1989 en Asturias, Cantabria y País Vasco fue de 415 aves.
En las Marismas de Santoña es un invernante escaso y no anual, al menos de diciembre a febrero, con 11 ejemplares de media anual y un máximo de 24 aves en el censo de invernantes de enero de 1989 en el período 1987-92, la mayoría en las charcas de Treto. Aquí 26 aves (14 hembras y 12 machos) el 11 de febrero de 1989 y 3 en el censo de invernantes de enero de 1997. Se registraron censos mayores hace unos años, con 86 aves en el censo de invernantes de enero 1976. En las Marismas de Victoria es un invernante escaso, con 8 y 10 aves en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997 y 8 el 17 de febrero de 1998. Se estima que aquí inverna regularmente, con hasta 50 individuos. En las Marismas de Joyel también es un invernante escaso, con 9 aves en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: