17 de mayo de 2016

Cigüeñuela común

La Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es un ave limícola blanquinegra de larguísimas patas rosadas y con un pico largo, recto y negro. En todos los plumajes es blanca, exceptuando el manto y las alas, que son negras o pardo negruzcas. Según el sexo, la edad o incluso el individuo de que se trate, puede presentar o no el píleo más o menos oscuro, negro en el plumaje nupcial de muchos machos, que se extiende hasta el ojo y, por la nuca, hasta la mitad de la longitud del cuello. En plumaje invernal el píleo es de tonos grises en ambos sexos. En España se estima una población nidificante de unas 14.000-15.000 parejas. Sin embargo, su número es muy fluctuante porque una gran parte de su población se reproduce en humedales temporales que pueden permanecer secos en años con precipitaciones escasas. Por ejemplo, en el año 1995 en el Parque Nacional de Doñana el número de parejas nidificantes no llegó a 50 durante una larga sequía, mientras que se censaron 9.400 en 1996, tras un invierno muy lluvioso. Además, es un invernante escaso y relativamente reciente. La población invernante media es de 1.200 aves anuales en España. En Cantabria es un nidificante muy escaso en las marismas de Victoria y en las de Alday. En las Marismas de Victoria se ha comprobado su nidificación al menos los años 1988, 1989, 1992 y 2015. En las Marismas de Alday se ha comprobado su nidificación al menos los años 1992, 1993, 2009 y 2014. En las Marismas de Santoña es un migrante muy escaso. Tomé esta fotografía en las Marismas de Alday (Camargo) el 12 de mayo de 2016.
Los machos adultos en plumaje nupcial tienen las alas de color negro brillante y, en muchos casos, también la nuca y parte de la cabeza, como el de esta fotografía, tomada el 24 de abril de 2014 en el Delta del Ebro (Tarragona).
La mayoría de las hembras adultas en plumaje nupcial tienen el dorso de color negruzco y la cabeza y la nuca blancas, como la de esta fotografía tomada en las Salinas de San Fernando (Cádiz) el 16 de abril de 2009.
A diferencia de otras aves limícolas, la Cigüeñuela común construye grandes y elaborados nidos, como puede verse en la fotografía anterior y en esta, tomada en el Zoológico de Santillana del Mar (Cantabria) el 5 de junio de 2010.

No hay comentarios: