27 de mayo de 2016

Charrán común, pequeño núcleo reproductor en la Bahía de Santander

El Charrán común (Sterna hirundo) en la Bahía de Santander tiene un pequeño núcleo reproductor desde hace al menos 28 años, el único de la costa cantábrica y gallega. En 1989 detectaron una pareja nidificando en un barco fondeado y semihundido en la Dársena Sur de Raos. Hasta el año 1997 siguió nidificando únicamente una pareja y ese año comenzaron a nidificar varias más en una gabarra cercana. Entre los años 2007 y 2015 el censo que realizó anualmente la Sociedad Española de Ornitología osciló entre 18 y 33 parejas nidificantes, la gran mayoría asentadas en la Dársena Sur de Raos. Las Marismas Negras de El Astillero y la Isla Torre, en la entrada de la bahía, son los otros núcleos reproductores de la bahía.
Según el informe "Seguimiento de la colonia de charrán común (Sterna hirundo) de la Bahía de Santander (año 2015)", a primeros de abril llegaron a la bahía de Santander los primeros ejemplares nidificantes y a finales de dicho mes se produjeron las primeras puestas. En el año 2015 nidificaron 23 parejas en la Bahía de Santander, 4 de ellas en las plataformas instaladas en las Marismas Negras de El Astillero. Registraron los primeros pollos a finales de mayo. La mayor parte de los 53 pollos que volaron lo hicieron en la segunda quincena de junio, 35 de ellos en los nidos de la Dársena Sur de Raos. Tomé estas fotografías en la Bahía de Santander el 27 de mayo de 2013.
En este vídeo, grabado el 27 de mayo de 2016 en las Marismas Negras de El Astillero, vemos a un Charrán común reclamando su territorio ante otro adulto que le sobrevuela. 

No hay comentarios: