4 de abril de 2016

Mule, Muble, Lisa o Corcón

El Mule, Muble, Lisa o Corcón (Chelon labrosus) vive en las desembocaduras de ríos, estuarios y lagunas salobres de las costas del Océano Atlántico desde Senegal y Cabo Verde hasta el sur de Noruega, Irlanda e Islandia, en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En los ríos cantábricos llega a a vivir en aguas dulces. Las especies de la familia Mugilidae se diferencian del resto de los peces autóctonos de aguas continentales ibéricas por tener dos aletas dorsales en vez de una. Es un pez grande que puede llegar a medir 60 centímetros de longitud.
Se alimenta de algas y detritos, razón por la que es una especie muy conocida, ya que se concentran en los desagües de las tuberías que vierten aguas residuales. Se reproducen entre febrero y abril. Los machos son fértiles a los dos años y las hembras a los tres.
En este vídeo y fotografías, tomadas en las marismas de Santoña el 1 de marzo de 2016, se aprecia la gran anchura de su labio superior, característica que le distingue de otras especies de su familia, algunas también presentes en los estuarios cántabros: Mugil cephalus, Liza aurata, Liza ramada y Liza saliens. El nombre de su género tiene su origen en ese labio, "cheilos" en griego.

No hay comentarios: