4 de noviembre de 2014

Delfín común

El Delfín común (Delphinus delphis) es el más común de los cetáceos que pueden verse en el mar Cantábrico, incluso desde de la costa. En los últimos años se han popularizado las excursiones para la observación de cetáceos y aves marinas desde diversos puertos de la costa Cantábrica. El 16 de agosto de 2014 embarqué en el puerto de Santurtzi (Bizkaia) en una de las excursiones que organiza mi amigo Gorka Ocio con Ver Ballenas. También las organiza mi amigo Alejandro García Herrera desde el puerto de Santoña con Aves Cantábricas.
Para las personas que se animen a embarcar por primera vez en un barco que se mueve al ritmo de las olas, que no olviden comprar y tomar adecuadamente algún medicamento para evitar el mareo. Por ejemplo, dos pastillas media hora antes de embarcar.
Hay diversos estudios que demuestran que estas excursiones para ver cetáceos provocan molestias a los animales cuando no se realizan de la manera adecuada. Por ejemplo, persiguiéndolos con el motor a toda máquina. Además, estudios recientes demuestran que incluso evitando persecuciones, se generan molestias y cambios de comportamiento cuando las visitas son diarias, como sucede en muchos puntos del planeta actualmente. Doce días después de esta excursión, nada menos que en la revista científica Nature publicaron la noticia "Ecotourism rise hits whales", que traducido sería que "El aumento del ecoturismo perjudica a las ballenas", con el subtítulo de que "El deseo de observar de cerca ballenas y delfines está afectando a su comportamiento".

No hay comentarios: