11 de septiembre de 2007

Correlimos común

El Correlimos común (Calidris alpina) durante el paso postnupcial, el adulto de esta especie es inconfundible porque, en muchos casos, conserva el vientre negro de su plumaje nupcial. Tiene el pico ligeramente curvado hacia abajo. La cola es oscura y el obispillo oscuro en el centro y blanco a los lados. En plumaje invernal es grisáceo por encima y blancuzco por debajo, con el pecho estriado de pardo grisáceo. Las patas son negras. Pueden observarse al menos tres subespecies, la del norte de Europa (C. a. alpina), la del sudeste de Groenlandia e islas noratlánticas (C. a. schinzii), que es algo menor y de dorso más ceniciento, y la del noroeste de Groenlandia (C. a. arctica), más pálida y de pico más corto. En la península Ibérica es un migrante muy común procedente de Escandinavia y Europa occidental. El paso postnupcial se produce de agosto a octubre por las costas cántabro-atlánticas y el prenupcial en abril y mayo. También es un invernante muy común, con una media de 28.000 aves anuales en España, mayoritariamente en rías y estuarios, aunque también en aguas interiores. Existen indicios de fidelidad a las localidades de migración e invernada. En Cantabria es un migrante muy común. El paso postnupcial se desarrolla de finales de julio a noviembre y, el prenupcial, de abril a finales de mayo. También es un migrante e invernante muy común, sobre todo en las rías de La Rabia y Liencres, la bahía de Santander y, principalmente, las marismas de Santoña. Los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980 registraron 9.000, 5.120 y 3.547 aves, y 1.517 en el de 1992, 476 de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña es un migrante muy común. El paso postnupcial tiene lugar desde agosto y el prenupcial hasta mayo. También es un invernante muy común, con 940 ejemplares de media anual y un máximo de 2.650 aves en el censo de invernantes de enero de 1991 en el período 1987-92 y 2.160 en el censo de invernantes de enero de 1997. Hace unos años la población invernante era mayor, con 9.000, 5.000 y 3.500 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980. En las Marismas de Joyel es un migrante escaso.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña, la quinta localidad española con más invernantes, con 3.889 aves de media en el período 2008-2010, tras el Delta del Ebro, Doñana, Bahía de Cádiz y Ría de Arousa. La media española fue de un total de 99.831 aves. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: