11 de septiembre de 2007

Agachadiza común

El Agachadiza común (Gallinago gallinago) es como la Agachadiza Chica, pero mayor, con la cola de tonos contrastados y el pico notablemente más largo. El manto es pardo negruzco y marrón, con estrechas franjas blancas. Se agacha cuando le amenaza algún peligro y sólo levanta el vuelo en zigzag cuando el posible depredador se encuentra a 10-15 metros de distancia, emitiendo un sonoro reclamo. En la península Ibérica es un ave reproductora muy escasa, con un total de 40 a 100 parejas nidificantes en España en 1995. Por el contrario, es un migrante e invernante común, de septiembre a abril, procedente de Europa central y occidental. Las aves invernantes en las costas cántabro-atlánticas pertenecen a la ruta migratoria atlántica de Europa occidental. La población invernante se distribuye principalmente por las costas cántabro-atlánticas. En Cantabria es un nidificante probable en la bahía de Santander y posible en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Por otra parte es un migrante escaso. El paso postnupcial se produce de finales de agosto a octubre y, el prenupcial, hasta finales de abril. También es escasa como invernante, con 0, 167 y 164 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y 95 en el de 1992, 69 de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. No obstante, es bastante común en los prados húmedos de las rías de La Rabia y Liencres, en las marismas de Alday y la ría de Cubas (bahía de Santander) y en las marismas de Joyel. En esta última localidad se han estimado cerca de 1.000 aves en inviernos fríos. En las Marismas de Santoña es un migrante e invernante escaso, de septiembre a abril, quizás infravalorada debido a lo desapercibida que pasa en los juncales y otros hábitats donde inverna. Prueba de ello es que en un juncal de las marismas de la ría de Boo levantamos 12 aves el 27 de enero de 1994 en un recorrido de 50 metros. El censo de invernantes de enero más elevado fue de 58 aves en 1992 en el período 1987-92; posteriormente, se censaron 200 el 10 de diciembre de 1996. En las Marismas de Victoria es un migrante e invernante muy escaso, con 0 y 17 aves en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997. En las Marismas de Joyel es un migrante e invernante escaso, con 11 y 20 aves en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: