13 de noviembre de 2021

Pardela balear

La Pardela balear (Puffinus mauretanicus) es un nidificante exclusivo de las islas Baleares, con una población censada de 3.300 parejas en 1991 y estimada en 3.300-5.000 parejas en 1995. 
La migración postnupcial, con dirección al Atlántico, comienza en la última decena de mayo. De finales de julio a finales de septiembre, el total de la población de esta especie (10.000-15.000 aves) llega a las costas francesas del golfo de Vizcaya, donde se efectúa la muda, siguiendo después hasta el canal de la Mancha y el Mar del Norte. No se sabe hasta que punto estos flujos siguen las costas cantábricas, ya que no hay datos de censos de junio a agosto, aunque las observaciones de septiembre a noviembre parecen sugerir esta ruta costera. El retorno se produce en noviembre y diciembre. 
En Cantabria es un migrante común. El paso postnupcial se produce desde mediados de julio, alcanzando su máximo de últimos de septiembre a primeros de octubre o, según otros autores, noviembre. Por otro lado, es un invernante escaso, al menos hasta finales de diciembre, observándose a veces en las proximidades de los puertos.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé las dos primeras fotografías en la salida pelágica desde Bermeo (Bizkaia) con Verballenas el 13 de noviembre de 2021. La última fotografía y el vídeo fueron desde el cabo de Lata, municipio de Santander (Cantabria), el 2 de noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario