6 de enero de 2018

Gallineta común

La Gallineta común (Gallinula chloropus) es un ave acuática inconfundible por su plumaje negruzco con blanco en la popa y los flancos. El pico es rojo con la punta amarilla. Los inmaduros son pardos, incluyendo el pico, y presentan las mismas zonas claras que los adultos, aunque son amarillentas en lugar de blancas. En la península Ibérica es un nidificante muy común en España, con 90.000-120.000 parejas. La población ibérica es sedentaria. Es un invernante común, entonces a la población nidificante se unen aves procedentes del centro y norte de Europa.
En las Marismas de Santoña se encuentra presente durante todo el año. Es un nidificante escaso en las pequeñas superficies de carrizal que hay en las zonas más resguardadas. Por ejemplo, 1 adulto y 2 inmaduros el 6 de septiembre de 1996 en las charcas de Montehano. También es un invernante escaso, con un máximo de 20 aves en el censo de invernantes de enero de 1987 en el período 1987-92 y ninguna en el censo de invernantes de enero de 1997. La mayoría se localizan en las charcas de Cicero, Treto y Montehano, en la ría de Boo y en las marismas de Bengoa y del Dueso. En las Marismas de Victoria se halla presente durante todo el año como nidificante e invernante escaso, con 2 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, 4 el 7 de octubre de 1989, 2 en el censo de invernantes de enero de 1997 y 4 el 17 de enero de 1998. En las Marismas de Joyel es un invernante escaso, con 3 y 1 ave en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Fotografié este nido de Gallineta común con 8 huevos en una charca un 21 de mayo.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: