9 de enero de 2019

Colimbo ártico

El Colimbo ártico (Gavia arctica) es una ave marina de cuerpo alargado, de colores muy vistosos durante la época de cría y discretos el resto del año. Esta especie en plumaje invernal es blanca por debajo y pardo grisácea por encima, incluidos el píleo, la nuca y la parte posterior del cuello. El dorso presenta unas diminutas motas blancas, visibles sólo de cerca. El píleo oscuro se extiende justo hasta por debajo del ojo. El blanco de la parte posterior de los flancos llega hasta bastante arriba, siendo perfectamente visible mientras nada, lo que es distintivo. La frente es conspicua y el pico recto y bastante grueso. Los inmaduros presentan el mismo diseño, pero con tonos menos contrastados. En la península Ibérica es un migrante e invernante escaso e irregular en las costas ibéricas, con una población media anual estimada en 100-150 aves. Es frecuente en las costas cántabro-atlánticas y muy escaso en las mediterráneas. Es Cantabria es un invernante escaso y regular de mediados de noviembre a principios de abril, mayoritariamente en diciembre y enero. Es un invernante regular en las marismas de Santoña y en la bahía de Santander. Se contaron 3 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, todas ellas en las marismas de Santoña. En las Marismas de Santoña es un invernante muy escaso de noviembre a abril. Damos a continuación el conjunto de las observaciones publicadas más las nuestras inéditas: un máximo de 10 aves en enero de 1981, 7 en enero de 1982, 5 en enero de 1983, un ave en enero de 1988, un cadáver el 20 de febrero de 1988, 2 aves el 13 de enero de 1990, 2 el 16 de enero de 1991, 3 el 18 de enero de 1992, 2 el 19 de enero de 1997 en el censo de invernantes de enero de 1997 y una el 20 de diciembre de 1997. Se le localiza en los canales y las rías del estuario. Por ejemplo, en el canal de Hano.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Fotografié y grabé este colimbo ártico desde Raos, en la Bahía de Santander (Cantabria) el 9 de enero de 2019.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

1 comentario:

Ojolince y Sra. dijo...

Siempre es un placer disfrutar de estos encuentros en las Marismas de Santoña.
¡Da gusto verlo en tu vídeo e imágenes!
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'