La Cerceta común (Anas crecca) es un pato común. En plumaje nupcial el macho es muy llamativo por su cabeza castaño rojiza y con un gran antifaz verde bordeado por una línea blanca. También son características dos amplías manchas triangulares amarillas en los laterales de la popa. El macho en eclipse es como la hembra. Esta se distingue de la hembra de Cerceta carretona por su espejuelo verde brillante y la lista ocular oscura poco marcada, sólo del ojo hacia la nuca. En la península Ibérica es un nidificante muy escaso en la península Ibérica, sólo en el norte, con 0-30 parejas en 1995. Por el contrario, es un invernante muy común e irregular de septiembre a marzo, con cifras máximas de diciembre a febrero, procedente de Europa central y septentrional. El número de invernantes depende de las olas de frío que se produzcan en el resto de Europa. La población invernante en España fue de 203.900 aves en enero de 1989. El número medio de invernantes entre 1978 y 1989 en Asturias, Cantabria y País Vasco fue de 525 aves. En Cantabria es posible nidificante accidental en las marismas de Alday, bahía de Santander. Además, es un migrante e invernante común, alcanzando su máximo en enero. Se censaron 50 aves en el censo de invernantes de enero de 1976, pero posteriormente algunos años se han observado concentraciones de más de 700 ejemplares en la bahía de Santander, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel o en el embalse del Ebro, o de hasta 400 en la ría de La Rabia. Se contaron 1.463 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, 244 de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña es un migrante e invernante común de julio a marzo, con 86 ejemplares de media anual y un máximo de 150 aves en el censo de invernantes de enero de 1987 en el período 1987-92 (212), y 210 en el censo de invernantes de enero de 1997; la mayoría en las charcas de Treto y en las marismas del Dueso y de la ría de Boo. En las Marismas de Victoria se halla presente durante todo el año, muy escasamente durante la época estival. Es un migrante e invernante común, con 70 y 71 aves en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997. Se detectó la presencia estival de 4 o 5 ejemplares en junio de 1991. En las Marismas de Joyel es un invernante común, con 42 y 231 aves en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario