El Cuchara común (Spatula clypeata) es un pato inconfundible por su pico negro, largo y extraordinariamente ancho, sobre todo en la punta. Los machos en plumaje nupcial tienen la cabeza verde oscura, el pecho y el cuello blancos y el vientre castaño rojizo. Las hembras y los machos en eclipse presentan un plumaje similar al del Ánade Azulón. En vuelo cada ala presenta un espejuelo verde y un gran panel azul claro que se corresponde con las supracobertoras alares. En la península Ibérica es un nidificante muy escaso, con unas 30-50 parejas en 1995. Por otra parte, es un invernante muy común e irregular, procedente de las costas de los mares Báltico y del Norte y de Centroeuropea. La población invernante en España fue de 145.000 aves en enero de 1989. El número medio de invernantes entre 1978 y 1989 en Asturias, Cantabria y País Vasco fue de 151 aves. En Cantabria es un nidificante muy escaso, en las marismas de Victoria y Joyel y en las de Astillero (bahía de Santander), con una pareja en la primavera de 1997. Además, es un migrante e invernante escaso. Durante la invernada, en la ría de La Rabia, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y, principalmente, en el embalse del Ebro. En enero de 1986 se censó un máximo de 34 invernantes en el embalse del Ebro. Se contaron 167 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, 16 de ellas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña es un migrante e invernante escaso, con 43 ejemplares de media anual y un máximo de 170 aves en el censo de invernantes de enero de 1988 en el período 1987-92. Posteriormente, un máximo de 2.221 individuos el 4 de diciembre de 1994 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, la mayoría en las marismas del Dueso y de la ría de Boo. En las Marismas de Victoria es un nidificante seguro y muy escaso. Se detectó una pareja durante todo el verano de 1991 y nidifican de 2 a 4 parejas desde 1992 en estas marismas y las de Joyel. Además, es un invernante escaso, con 5 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, 20 el 7 de octubre de 1989, 22 el 19 de enero de 1997 y 7 el 17 de enero de 1998. En las Marismas de Joyel es un nidificante muy escaso y, además, es un invernante escaso, con 16 aves en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario