25 de mayo de 2019

Chorlito dorado americano

El Chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) es una limícola norteamericana que llega de manera accidental a Europa. Hasta el año 2017 el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología ha homologado 52 citas correspondientes a 56 ejemplares en la península Ibérica, además de 28 de otros tantos ejemplares en las islas Canarias.
Chorlito dorado americano

Las axilas del Chorlito gris (Pluvialis squatarola) son negras, las del Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) blancas, mientras que las del chorlitos dorado siberiano (Pluvialis fulva) y dorado americano son grises. A diferencia del Chorlito dorado siberiano, en aves en reposo la proyección de sus primarias sobresale claramente del extremo de la cola. Los juveniles de Chorlito dorado americano, además, tienen una destacada ceja clara, ausente en los juveniles del Chorlito dorado siberiano.
Chorlito dorado americano

El ave había sido vista desde al menos el 14 de mayo. El 17 de mayo algunos ornitólogos lo identificaron como Chorlito dorado americano. Con unas fotografías del 18 de mayo en las que se veían bien las axilas del ave en cuestión se llegó al consenso en el grupo de whatsapp Pajarer@s de Cantabria de que, efectivamente, es un Chorlito dorado americano.  Tomé estas fotografías y grabé este video desde el observatorio de Vuelta Ostrera el 20 de mayo de 2019.

No hay comentarios: