24 de septiembre de 2018

Garza imperial

La Garza imperial (Ardea purpurea) es una gran garza de patas y cuello muy largos. Su plumaje es castaño rojizo y negruzco. La cabeza y el cuello castaño rojizos presentan a los lados dos características listas negruzcas. El píleo es negruzco, al igual que dos largas plumas que le cuelgan de la nuca. El manto y las alas son de color gris muy oscuro, exceptuando las supracobertoras alares, que son castaño rojizas durante la época de cría. El pico es amarillo pardusco. Los inmaduros son más castaños por encima y más claros por debajo. En la península Ibérica es un nidificante común, con unas 2.000 parejas reproductoras en España en 1995. Es fundamentalmente estival, aunque algunos individuos permanecen durante el invierno en el sur de la península. Además, un importante contingente de aves procedentes de Europa central y meridional cruzan la península en migración postnupcial hacia África tropical. En Galicia se ha detectado un escaso aunque notorio paso costero y se han observado individuos veraneantes. En Cantabria la única observación publicada fuera del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es de un ave del 23 al 25 de octubre de 1987 en las marismas de Parayas, bahía de Santander. En las Marismas de Santoña es un migrante muy escaso. Por ejemplo: un inmaduro el 5 de septiembre de 1991 en las marismas de Colindres, un adulto y 1 o 2 inmaduros el 15 de septiembre de 1991 en el canal de Hano, y un ave el 29 de junio de 1998 en las marismas del Dueso. En las Marismas de Victoria es un nidificante seguro y muy escaso. Localizaron un nido con 5 pollos en 1991, el único enclave de nidificación dentro de la vertiente cantábrica de la península Ibérica. Al año siguiente, el 17 de mayo de 1992 se detectó la presencia estival de 1 o 2 aves. Además, es un migrante muy escaso. Por ejemplo, un ave los días 6 y 7 de agosto de 1988. En las Marismas de Joyel también es un nidificante seguro y muy escaso. En 1995 se reprodujo una pareja.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: