17 de septiembre de 2018

Andarríos chico

El Andarríos chico (Actitis hypoleucos) se parece al Andarríos bastardo, pero es más pequeño, tiene las patas más cortas, la cola más larga y carece de manchas grisáceas y blancas en las partes superiores. Las patas son de color verde claro. Es característica su postura acurrucada, con el cuerpo inclinado hacia adelante, la cabeza baja y el balanceo frecuente de la parte posterior de su cuerpo. En la península Ibérica e Islas Baleares es un nidificante común en ríos y arroyos de toda la península, con 3.000-4.000 parejas en España en 1995. La población ibérica es fundamentalmente sedentaria. También es un migrante común procedente de Europa occidental. El paso postnupcial se produce en agosto, siendo poco notorio en las costas cantábricas. Además, es un invernante escaso. En Cantabria es un nidificante seguro, al menos dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y posible en otras varias localidades. Por otra parte, es un migrante escaso. El paso postnupcial, que se produce de agosto a octubre, es mucho más notorio que el primaveral. También es un invernante escaso, con 0, 11 y 28 aves en los censos de invernantes de enero de 1978, 1979 y 1980, y 17 en el de 1992, 12 de ellas en las marismas de Santoña. En las Marismas de Santoña es un nidificante seguro, pero muy escaso, en la ría de Limpias. Además, es un migrante escaso. El paso postnupcial se desarrolla desde julio y el prenupcial hasta mayo, con un máximo de 110 individuos en agosto de 1998. También es un invernante escaso y anual, con 5 ejemplares de media anual y un máximo de 12 aves en el censo de invernantes de enero de 1992 en el período 1987-92. Posteriormente, 3 ejemplares en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Andarríos chico alimentándose en Montehano el 24 de octubre de 2018.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: