18 de septiembre de 2018

Aguilucho lagunero occidental

El Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) es un ave rapaz fácilmente identificable como un aguilucho por su vuelo ligero con las alas en “V” poco profunda. La hembra es marrón, con el píleo, la garganta y el borde anterior de las alas de color marrón amarillento. El macho, visto por encima, se distingue de la hembra por tener las primarias negras y las secundarias y caudales grises. Visto por debajo, las alas del macho son grises, exceptuando las primarias que son negras. En la península Ibérica es un nidificante escaso, con entre 481 y 522 parejas en 1990. Actualmente se halla en fase de recuperación tras un largo período de regresión ligado a la desecación de humedales. La población ibérica es fundamentalmente sedentaria. Además, es un migrante común, procedente de centroeuropea y los países nórdicos. Como invernante es escaso. En Cantabria es un nidificante posible en el embalse del Ebro y en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Exceptuando el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, todas las citas publicadas son de aves vistas en las marismas de Parayas, bahía de Santander: una hembra el 26 de enero de 1985, 1 o 2 de primeros de septiembre a finales de diciembre de 1986 y una el 4 de agosto de 1987. Un ave en el censo de invernantes de enero de 1992, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. En las Marismas de Santoña es un divagante muy escaso. Se trata de hembras e inmaduros, probablemente procedentes de las marismas de Victoria. Por ejemplo, una hembra el 12 de octubre de 1991 en las marismas de Colindres y un ave en el censo de invernantes de enero de 1997. En las Marismas de Victoria se halla presente durante todo el año, aunque es muy escaso. Todas las observaciones se refieren a hembras e inmaduros. Por ejemplo, una hembra el 7 de octubre de 1989 y 2 el 17 de mayo de 1992. También es muy escaso como invernante, con un ave en los censos de invernantes de enero de 1992 y 1997 y 2 el 17 de enero de 1998. En las Marismas de Joyel es muy escaso; por ejemplo, un ave en el censo de invernantes de enero de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios: