25 de marzo de 2021

Cisne vulgar

El Cisne vulgar (Cygnus olor) se parece al Cisne cantor, pero mantiene el cuello y la nuca en posición curvada en lugar de erguida. Además, el pico es rojo con una gran protuberancia negra en la base del pico, notablemente más abultada en el macho. Los inmaduros son más oscuros que los del Cisne cantor y tienen una mancha negra alrededor del pico que le llega hasta el ojo. En la península Ibérica es un ave accidental e irruptiva, principalmente en las costas cántabro-atlánticas, a donde llegaron cientos de aves en los duros inviernos de 1962-63 y 1968-69. Además, existen aves en cautividad, que incluso llegan a reproducirse, como sucede en Cantabria. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-96 homologó 8 citas en España, con un total de 24 aves registradas. En Cantabria algunos ejemplares soltados crían en el Pozón de la Dolores (Camargo) y la ría de La Rabia. Además, dos citas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, una de un ave en el invierno de 1996 en el embalse de Heras y varias más en la cercana Bahía de Santander, en concreto, un inmaduro junto a Pedrosa en 1992, 5 en la ría de Cubas (sin fecha) y un adulto en las marismas de Astillero en el invierno de 1996 y hasta los días 16 y 23 de abril de 1996. En las Marismas de Santoña una única observación de dos aves en marzo de 1993. En las Marismas de Joyel la cita de un inmaduro en el invierno de 1997.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
En la fotografía un adulto y 5 pollos en las Marismas de Alday el 9 de junio de 2008.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el año 2018 en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología y Gobierno de Cantabria.
En el tiempo transcurrido entre el primer atlas europeo de aves reproductoras (1997) y el segundo (2020) el área de cría del Cisne vulgar se ha expandido hacia el Sur, el Este y el Norte como consecuencia de su protección legal en toda Europa. También le ha favorecido el cambio climático, ya que los inviernos más rigurosos aumentan su mortalidad y provocan un retraso del inicio de la reproducción, afectando negativamente a su éxito reproductor. Además, los inviernos suaves de los últimos años han favorecido un mayor sedentarismo, incluso en los países del Este de Europa. Sin embargo, en gran parte del noroeste de Europa, donde se encuentran las densidades más altas, no ha habido cambios, aunque su intoxicación por plomo ha disminuido considerablemente gracias a la reducción del uso de plomo en la caza en humedales y en la pesca con caña. Tomé esta fotografía en las Marismas del Conde, municipio de Marina de Cudeyo (Cantabria), el 14 de diciembre de 2020.

No hay comentarios: