26 de enero de 2020

Cerceta aliazul

La Cerceta aliazul (Spatula discors) es un pato accidental en la península Ibérica procedente de América. El plumaje del macho de este pequeño pato es pardo amarillento con abundantes motas negras en todo su plumaje, exceptuando la cabeza, que es de color violeta y con una amplia banda blanca cerca de la base del pico. Además, es característica su popa blanquinegra. Las supracobertoras alares son de color azul claro, careciendo del borde alar posterior blanco que presentan otras cercetas. La hembra carece del diseño que tiene el macho en la cabeza y la popa, pero el resto de las características son suficientes para diferenciarla. El Comité de Rarezas de la SEO en el período 1984-96 homologó 17 citas en España, con un total de 21 aves registradas. En Cantabria  hay una cita de un ave sin fecha en las marismas de Parayas (Bahía de Santander), no homologada por el Comité de Rarezas de la SEO.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Tomé esta fotografía y grabé este vídeo en Vuelta Ostrera, ría de Suances (Cantabria), el 26 de enero de 2020, donde se alimentaba junto a otras anátidas de las aguas vertidas por la estación depuradora de aguas residuales de Vuelta Ostrera. Chencho Fernández la descubrió en las canteras de Cuchía el 5 de diciembre de 2019.

No hay comentarios: