29 de marzo de 2021

Barnacla cariblanca

La Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) se parece a la Barnacla canadiense, pero es mucho menor y tiene el cuello notablemente más corto. Su plumaje es tricolor, siendo negros el pecho, el cuello y el capirote, excepto la frente. El resto de la cabeza es blanca, con una línea oscura entre el pico negruzco y el ojo. El manto y las alas por encima son grises con bandas negras, mientras que el vientre y los flancos son de color gris claro. Los inmaduros se distinguen por tener una banda negra entre el ojo y el capirote.  En la península Ibérica e Islas Baleares. Es un migrante escaso durante el paso postnupcial en octubre y noviembre. También es un invernante escaso e irregular, sobre todo en el cuadrante noroccidental de diciembre a febrero, tanto en zonas húmedas costeras como del interior. En Cantabria es un invernante accidental, con sólo tres citas publicadas. Además de la observación de las marismas de Joyel, 3 aves en enero de 1997 en la ría de La Rabia y una el 26 de diciembre de 1997 en el Pozón de la Dolores (Camargo), que invernó junto con un grupo de 14 ánsares comunes. En las Marismas de Joyel un ave el 5 de diciembre de 1995.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
En el tiempo que ha pasado entre el primer atlas europeo de aves reproductoras (1997) y el segundo (2020) se ha expandido rápidamente. Antes solo se reproducía en el Ártico y ahora también lo hace en gran parte de la costa del Báltico y del sur del Mar del Norte. Este cambio es evidente, por ejemplo, en los Países Bajos, donde los estudios de anillas de color han demostrado que las aves de los Países Bajos proceden de la población del Mar de Barents. Desde finales de la década de 1990, la población reproductora de Islandia también se ha expandido, y se estimó en 2000 parejas en 2017. También hay una población residente naturalizada en Gran Bretaña (alrededor de 1000 parejas), probablemente derivada principalmente de aves escapadas y liberadas. Tomé estas fotografías en los pólderes de Escalante, dentro del Parque Nacional de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria), el 12 de enero de 2006.

No hay comentarios: