5 de febrero de 2016

Martín pescador común

El Martín pescador común (Alcedo atthis) es un pequeño pájaro inconfundible gracias al color de su plumaje, que es azul verdoso en las partes superiores y rojo anaranjado en las inferiores. Tiene la garganta blanca. La cabeza es grande y tricolor, azul verdosa, roja y blanca. Es muy característico su vuelo rápido y directo a poca altura por encima del agua. En la Península Ibérica se trata de un nidificante común, principalmente sedentario, aunque los jóvenes realizan movimientos dispersivos irregulares, con 7.800-9.500 parejas estimadas en España en 1995. También aquí es un invernante común, con 16.380-20.000 aves estimadas en 1995. Durante el invierno a la población autóctona se unen aves procedentes de Europa central y oriental.
En Cantabria es un nidificante seguro en varias localidades. Además, es escaso como invernante, con sólo 3 aves en el censo de invernantes de enero de 1992, todas ellas en las marismas de Santoña. Aquí es un migrante escaso. El paso postnupcial se produce desde julio y el prenupcial hasta mayo. También es un invernante escaso.
(Extracto de mi libro "Aves marinas y acuáticas de las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y otros humedales de Cantabria", editado en Santander en el año 2000 por la Fundación Marcelino Botín).
Resultados del censo de aves acuáticas y marinas en el mes de enero en las Marismas de Santoña. Fuente de los datos: Sociedad Española de Ornitología.

No hay comentarios: