30 de septiembre de 2015

Graves declives de varias familias de aves marinas

Michelle Paleczny, Edd Hammill, Vasiliki Karpuzi y Daniel Pauly publicaron en junio de 2015 el artículo "Population trend of the World´s monitored seabirds, 1950-2010" en la revista PlosOne donde evaluaron la tendencia poblacional de aves marinas entre los años 1950 y 2010. Para ello elaboraron una base de datos con los resultados de 513 poblaciones censadas en al menos 5 ocasiones.
Estimaron que las poblaciones monitoreadas así representaron aproximadamente el 19% de la población mundial de aves marinas, aunque con grandes diferencias según familias. Así, fue solo del 1-5% en el caso de Hydrobatidae, Fregatidae, Phaethontidae y Stercorariidae, mientras que fue muy superior, en concreto del 54-59% en Phalacrocoracidae, Pelecanidae y Sphaeniscidae, e incluso del 89% en el caso de Diomedeidae. En conjunto, el declive de las aves marinas alcanzó el 69,7% en ese período de 60 años.
La familia de aves marinas cuyas poblaciones han disminuido más es la de los charranes y pagazas, seguida de las familias de las fragatas, las pardelas, los cormoranes y los albatros. Son aves marinas pelágicas y costeras, como lo son también las pocas familias cuyas poblaciones han aumentado: alcatraces, álcidos y paíños. Estos porcentajes de cambio tan variados según la familia de que se trate pueden dar pistas a los expertos de cuáles son los factores que más están influyendo en el declive general de las aves marinas, pero es probable que nuevos análisis de esa base de datos nos indiquen con más precisión los problemas que les afectan.

No hay comentarios: